museo

Formosa posee una importante red de Museos cuyo principal objetivo es el de rescatar, conservar, investigar y difundir su patrimonio cultural.

 

Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard"

El edificio del actual Museo era la residencia del Gobernador Fotheringham, construido en 1888. La casa se encuentra rodeada de anchos corredores cubiertos y techos altos cuyo fin era el de mitigar los calores del verano.

Funciono como "Casa de Gobierno" del Territorio Nacional hasta 1981 en que por Decreto Provincial Nº 343/81 fue destinada para cumplir funciones de Museo.

El Museo Histórico y Regional es el primer Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el Presidente Perón.

Por Decreto Nº 616 en el año 1988 del Gobierno Provincial, se le impuso el nombre "Juan Pablo Duffard" como justo homenaje a este pionero, quien inquebrantable y desinteresadamente tuvo la primera inquietud de espíritu conservacionista de objetos y Documentos, varios pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa. Hijo de Benjamín Duffard de origen francés que vino acompañando a Fontana para fundar Formosa. Hombre culto y preocupado por conservar el acervo cultural de sus ancestros, reunió pacientemente en su casa ubicada en la calle Moreno al 800 una gran cantidad de piezas históricas que paulatinamente fue ordenándolas con la idea de crear un museo y resguardar así la historia local.

Este museo rescata y recuerda en el recorrido de sus nueves salas temáticas desde: la Fundación de la Ciudad, objetos y documentos de aquellos antiguos pobladores de la Villa Formosa; las familias fundadoras, la cultura indígena, las expediciones y sucesos militares; la evolución política, social y cultural del territorio; los Gobernadores y los símbolos Provinciales, no solo para la sociedad formoseña sino también a los turistas visitantes, estableciendo un vínculo tangible con el pasado.

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 09 a 12 horas y por la tarde de 15 a 19 horas. Sábados, Domingos y feriados por la mañana de 09 a 12 y por la tarde de 17 a 20 horas.

Horario durante receso: Enero y Febrero, abierto de Lunes a Domingo. de 10 a 12hs y de 18:30 a 20:30

Dirección: Av. 25 de Mayo esquina Belgrano en la ciudad de Formosa. Formosa/ Argentina.

Sitio Web: www.welcomeargentina.com/formosa/museo-regional-duffard.html

 

Museo Ferroviario Municipal

Abrimos un museo que recoge la parte más representativa del ferrocarril para que todos los formoseños y los visitantes recuerden al gran Ramal C-25 que atravesó en línea recta transversal gestando varios pueblos que crecieron a medida que el riel avanzaba. Se rescató objetos que estaban en peligro de perderse o requerían restauración, para ponerlos en valor patrimonial para esta y las futuras generaciones. El museo se ubica en 3 espacios donde alberga piezas de antaño pertenecientes al viejo ferrocarril, fue restaurado para su preservación.

Este establecimiento rescata la historia, revalorizando los bienes materiales muebles e inmuebles, que al Ferrocarril pertenecieron, creando un ámbito propicio de encuentro, miradas y paseos transitando la historia que nos identifica a todos los formoseños. Este espacio conjuga la generación de trabajo y la conexión con nuestro pasado. Recuerdo que quedaron impresos en la memoria de algunos y también en el olvido para otros.

El propósito es proteger el patrimonio socio-cultural poniendo en valor los espacios culturales históricos y materiales.

El museo está ubicado en la calle San Martin 668, donde funcionaron las oficinas de Vías y Obras del Ramal C 25 Línea Gral. Manuel Belgrano. Se inaugura el 7 de junio del 2019.

En el año 1905 comenzaron los estudios previos para la construcción del ferrocarril que uniría Formosa con Salta-Embarcación a cargo de los ingenieros Enrique H. Faure y Guillermo Juárez, la obra se inicia el 16 de septiembre de 1908 impulsada por la Ley de Fomento de los territorios nacionales y cuyo proyecto fue aprobado por Ley nº 5559 propulsada por el ministro de obras públicas de la nación Exequiel Ramos Mejía y sancionada el 11 de septiembre de 1908 durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. Los rieles llegan a Embarcación en 1929 y oficialmente se inaugura conjuntamente con la Estación Terminal Formosa el 15 de diciembre de 1930. Este Ferrocarril de Fomento atravesó el territorio formoseño de este a oeste por más de 80 años, transportaba en ese entonces madera semipreciosa, principalmente el quebracho, además de ganado, petróleo, materia prima y también pasajeros. Dicho transporte, era una fuente de trabajo para los argentinos y extranjeros, contribuyendo a la formación de numerosos pueblos que fueron habitados por los trabajadores de la construcción férrea.

La principal característica que tiene este Ramal, es que posee el tramo en línea recta más largo de Sudamérica y recorre 702.5 km de longitud.La Línea Gral. Manuel Belgrano Ramal C-25, dejó de transportar pasajeros en julio de1994 y petróleo en el 2002.

Como justo homenaje al Ferrocarril, su imagen se inmortalizó en el escudo municipal de la Ciudad de Formosa.

El Museo Ferroviario Municipal tiene sus puertas abiertas:
De Lunes a Viernes de 9 a 12hs y de 17 a 21hs
Sábados/ Domingos y Feriados: 18 a 22hs.
La entrada es libre y gratuita.

Dirección: San Martín 668- Teléfono: 432-1381

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: @MuseoFerroviarioMunicipalFormosa

 

Museo Histórico Policial Comisario General ® TT.NN. Don Justo Bobadilla

Domicilio: Trinidad González y Rómulo Amadey del Barrio Guayaibí

Horario de atención:

El mismo atiende de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, los días sábado de 8 a 12 horas.

 

El museo Histórico Padre Carmelo Sciullo

Se encuentra ubicado en la sede de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del barrio homónimo de la ciudad de Formosa. Inició sus actividades el día 6 de octubre del año 2006 por iniciativa de un grupo de jóvenes de la comunidad con el acompañamiento del Padre Francisco Tiberi con el objetivo de resguardar los objetos históricos de aquellos hombres y mujeres que forjaron la historia del barrio en lo social y religioso durante el siglo pasado.

El nombre del museo fue elegido por la comunidad en homenaje al Padre Carmelo Sciullo, un sacerdote de la congregación salesiana que trabajó muchos años en el barrio Virgen del Rosario dejando una huella imborrable en los corazones de aquellas primeras familias.

Este pequeño museo recuerda durante su recorrido la llegada de las primeras familias a este sector de la ciudad en el año 1967 con sus usos y costumbres. Contiene objetos litúrgicos utilizados por los primeros sacerdotes salesianos que llegaron a la ciudad de Formosa en el año 1949, reclinatorio, atriles, utilizados en la antigua capilla rancho Virgen del Rosario. Leccionarios misales en latín utilizados por el primer obispo de Formosa Mons. Raúl Pacifico Scozzina. Objetos personales utilizados por el padre Carmelo Sciullo durante su paso por Formosa.

Horario de atención:

Sábados y Domingos de 17 a 20 Horas.

Días de semana coordinar horario.

Domicilio: Hipólito Irigoyen y Santa María de Oro B Viren del Rosario

Celular: 03704-15872200

Facebook: Museo Histórico Padre Carmelo Sciullo.

 

Museo Temático Privado “Tobruk”

Segunda Guerra y Época 1935 a 1945

Domicilio: Trinidad González 866 Casi Av. Italia

Teléfono: 37015-341791

Horario de atención:

por la tarde a convenir días lunes, miércoles, viernes.