circuito religioso

Recorrido las 7 iglesias: tradición católica que nos acerca a cada uno de los acontecimientos bíblicos del recorrido de Jesús.

 

Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” Iglesia Catedral

Es la Iglesia Catedral de la Diócesis y se encuentra ubicada en la Avenida 25 de Mayo 314. Se rinde culto a la Santísima Virgen Nuestra Señora del Carmen, es además la Patrona de la Provincia de Formosa. Fue erigida como Parroquia el 23 de diciembre de año 1898, por el Obispo de Santa Fe..

En 1896, comenzó a ser construido el nuevo templo en la Avenida 25 de Mayo y Moreno. En 1898, el Padre Gabriel Grotti bendice las nuevas instalaciones, aún inconclusas, del nuevo edificio. En el año 1899, el templo era habilitado para la Celebraciones los días festivos.

En noviembre de 1954 fue inaugurado el nuevo Santuario. En mayo de 1964 se iniciaron las remodelaciones del frente y de las torres del templo. En el año 1966 fueron concluidas las obras de la Iglesia Catedral. Las obras fueron bendecidas por el Obispo, Monseñor Raúl Marcelo Scozzina. En el año 1997, los padres franciscanos entregan la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” al clero diocesano.

Teléfono: 0370/4434608 – Email: : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parroquia “María Auxiliadora”

La Parroquia María Auxiliadora, fue erigida el 17 de abril de 1960, por Monseñor Raúl Marcelo Scozzina. La tarea Pastoral está a cargo de los Sacerdotes de la Congregación Salesiana de Don Bosco.

Está ubicada en la Avenida 9 de Julio 1015, de la ciudad Capital. La Congregación Salesiana de Don Bosco llega a nuestra provincia en el mes de febrero del año 1949, siendo los primeros sacerdotes los Padres Ortuondo y Ferlini. Actualmente se encuentra con obras de refacción.

Teléfonos: 370/4426750/4430266. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parroquia “San Luis Rey de Francia”

El antiguo templo se encuentra ubicado en la calle Paraguay 260, del barrio que lleva su nombre en nuestra ciudad. El templo actual está ubicado en la Avenida Napoleón Uriburu y Rivadavia.

Fue erigida como Parroquia el día 15 de abril del año 1960, por Monseñor Scozzina. Tomaron a cargo la tarea pastoral los Padres Franciscanos Capuchinos. El arduo e intenso trabajo de los hombres de esta abnegada congregación religiosa en esta comunidad culmina cuando se retiran y la parroquia pasa ser administrada por los sacerdotes Diocesanos.

Tel.: 3704 433836. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parroquia “María Madre de la Iglesia”

Se encuentra ubicada en la calle Pringles Nº 1158, del barrio Independencia de la ciudad. Fue erigida como Parroquia el día 16 de diciembre de 1970, por Monseñor Scozzina.

Tel: 3704 434458 – E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parroquia “San Francisco de Asís”

Se encuentra ubicada en la calle Monseñor Raúl Marcelo Scozzina Nº 1515. El barrio, que lleva el nombre del santo, es uno de los más populoso e importantes de la ciudad. Fue erigida como Parroquia el día 10 de marzo del año 1970, por Monseñor Scozzina.

Tel.: 3704/ 433973 – E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parroquia “Divino Niño”

Ubicada en el Barrio Laguna Siam en la Ciudad de Formosa. Fue producto del trabajo de un equipo de agentes de pastoral, que se formó después de participar de una Jornada Diocesana Pastoral, llevada a cabo en el salón Parroquial de María Auxiliadora, los primeros días del mes de abril del año 1984.

Los integrantes de este equipo, encabezado por el R. Padre ROBERTO CROCE, fueron: Artemio, Salinas; Luis Fernández; Clara Nuñez; Baldovino Mendoza; Angela Giménez; Patricia Rojas; Ramón Torres, Justo Sanabria; Nilda Soloaga de Sanabria; Cesar Zaracho y Betty de Zaracho. Un año despúes se sumaron: Heriberto Mereles; Josefina Sosa de Mereles; Josefina Ayala; Fidel y Felicia Sosa.

En principio, nos reuníamos con los vecinos, en la vereda del frente de la casa de algunos de ellos, debajo de algún árbol. Como actividad fuerte organizamos el Vía Crucis, en abril del año 1986.

Se hacía chocolate por el día del niño en la ex fábrica de espirales y se llegó a formar una pequeña comunidad al borde de la Laguna que tenia por nombre San Ramón, en ese lugar se realizaba la celebración de la palabra.

Asimismo realizábamos también olla popular en la casa de la familia Fariña; charlas sobre organización, huertas comunitarias, o planificábamos algunas actividades en común: esto lo realizábamos en el domicilio del señor Clemente Blanco.

Iniciamos los encuentros de catequesis, pero como no contábamos con espacios físicos los hacíamos debajo de un árbol, que se encontraba al lado de la casa de la familia de Don Gerónimo Acosta, a partir de los cuales se empezó a integrar nuestro equipo como uno mas. Como culminación del año catequístico se montó un escenario en la calle Napoleón Uribúru, frente a la casa de doña Luli Armoa, donde se celebró la Primer Santa Misa de Primera Comunión y la primera representación navideña del pesebre viviente en el barrio.

Por Abril de 1986, el señor Francisco Ríos, nos permitió utilizar el patio de su vivienda para dar catequesis; y al año siguiente nos ofreció la compra del lugar.

Junto a los vecinos: familia de doña Ascensión Ríos; familia de don Antonio Sosa, familia de don Leonardo Nuñez; familia Escalante; familia Armoa; familia Ayala; familia Machado, trabajamos para reunir el importe pedido por el dueño, sin olvidarnos que el Padre Roberto consiguió gran parte del importe con una empresa amiga. Abonado el dinero, pasó a ser el Salón Comunitario de Laguna Siam, lo que luego del fallecimiento del Padre Roberto Croce le asignamos el nombre de Salón Comunitario Padre Roberto hasta el año 1992.

Con ayuda de los vecinos, se construyó un galpón con las maderas que nos donaron en el vivero de la provincia con el pedido de la Ingeniera Angela Giménez. Los trasportamos mediante la colaboración de Gendarmería Nacional; las chapas de cartón nos donó Casa el Pajarito de don Juan Cáceres; sin olvidarnos de la familia Escurra, que nos proporcionó sus vehículos para traer del Patronato pajas para el techo, que sirvió como Centro Comunitario.

La fecha de construcción se inició el 16 de julio de 1.986, coincidentemente con la festividad de la Patrona de Formosa la "Virgen del Carmen".

Tras sendas reuniones con la comunidad para buscar nuestro Santo/a Patrono/a; no llegamos a ninguna conclusión; R. Padre Francisco Tiberis, pidió al matrimonio Aranda (Raúl y Arminda), que acompañara a la señora Teresa de Maidana a llevar la imagen en un cuadro del Divino Niño Jesús al barrio, para que en una Santa Misa celebrada por él mismo fuera entronizada. Esta ceremonia se realizó en el año 1.992, desde entonces es el Patrono de Capilla.

Más adelante la Señora Teresa de Pastor llamó al Señor Justo Sanabria en su domicilio y le entregó el Divino Niño Jesús en yeso, donado por ella y que se encuentra actualmente en la Capilla. También tuvimos la suerte de recibir como donación el otro Divino Niño Jesús que se encuentra en una de las torres donada por el Reverendo Padre Juan Di Mantova que lo envió desde la ciudad de Resistencia.

Parroquia “San Miguel Arcángel”

Se encuentra ubicado en la calle Coronel Bogado Nº 399 de uno de los barrios más antiguo y fuerte raigambre popular y lleva su nombre. Fue erigida como Parroquia el día 3 de junio del año 1960, por Monseñor Scozzina.

La historia nos cuenta que la imagen del santo llega a estas tierras con el primer contingente de hombres y mujeres que llegan a la incipiente villa. La imagen junto a la de la Virgen del Carmen viajó desde Villa Occidental a bordo del barco que transportaba a las familias. Desde aquellos tiempos y hasta nuestros días la
feligresía católica le rinde culto y en su día la imagen es transportada en andas por su comunidad y tras un paseo por las calles del barrio se realizan la Santa Misa

Tel.: 3704 431156. E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.